sábado, 13 de febrero de 2010

¿Qué es Bienestar al Aprendiz?

El Aprendiz es el centro de cualquier proceso formativo. Por él se justifica la existencia de las Instituciones Educativas. Estas afirmaciones deben cobrar vida tanto en la denominada formación académica, como en las actividades llamadas extracurriculares o de bienestar. Estas últimas actividades complementan el desarrollo integral de los aprendices y se presentan como una alternativa más para el cumplimiento de los logros, objetivos y metas educacionales.

Entiéndase entonces, el Bienestar al Aprendiz, como el conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del educando, mientras hace parte de la institución, ó como egresado.

Aunque esta actividad es una labor conjunta de todos los miembros que constituyen la comunidad formativa; tales como: los directores, subdirectores, centro, los coordinadores académicos, disciplinarios o de convivencia, los instructores y el personal profesional de apoyo a las acciones académicas como son: trabajadores sociales, psicólogos, capellanes, entrenadores deportivos, coreógrafos, maestros de música, teatro, artes plásticas, médicos, enfermeras, bibliotecólogos, y, por supuesto, los mismos estudiantes quienes son objeto y sujeto de las acciones de bienestar; el Centro cuenta con una Coordinación de Bienestar al Aprendiz a cargo de la Trabajadora Social Nelly Quiroga Sarmiento.

Se pueden distinguir seis áreas de servicio encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, aparte de las académicas, como ya se ha expresado. Ellas son:

- Servicio de Asesoría y Orientación.
- Salud y Desarrollo Físico.
- Actividades culturales y Artísticas.
- Acciones sociales y de Integración.
- Alojamiento.
- Transporte.

Servicio de Asesoría y Orientación.

Es aquel encaminado a brindar direccionamiento en el comportamiento general del aprendiz para que esté a tono con la convivencia pacífica, los estudios, el crecimiento personal y profesional y, sobre todo, vaya logrando el equilibrio individual y armónico de la personalidad. En esta área se tendrán en cuenta, entre otros:

La asesoría y tutoría académica.
Los servicios de biblioteca.
El acceso a redes de información.
La orientación ocupacional y profesional.
La orientación psicológica y espiritual.
Los programas de mejoramiento.

Salud y Desarrollo físico.

Implica el conjunto de políticas y acciones de prevención, conservación y tratamiento de enfermedades, accidentes y bienestar físico y moral que se pueden emprender en el Centro para contribuir al desarrollo armónico de la salud del aprendiz. En este aspecto pueden realizarse acciones como:

Programas preventivos y educativos en salud física, nutrición, educación sexual, drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.

Campañas de prevención de accidentes.
Educación en Seguridad Ocupacional.
Cafetería y almuerzos.
Atención en salud oral.
Programas y encuentros deportivos y recreativos.
Manejo del tiempo libre.
Programas de expresión lúdica.
Conservación y mantenimiento del medio ambiente.

Actividades Culturales y Artísticas.

Son todas aquellas actividades relacionadas con la adquisición de los valores artísticos y culturales complementarios que se brindan en un Centro de Formación con el fin de despertar el gusto estético, la admiración por la belleza, las buenas maneras y el desarrollo de los pueblos. Por consiguiente en esta área pueden emprenderse proyectos como los siguientes:

Artes pláticas, música, poesía, expresión corporal y expresión literaria.
Concursos académicos o científicos.
Ferias escolares.
Eventos de conmemoración y festejo.
Agrupaciones artísticas.
Eventos anuales.
Recorridos, visitas a sitios de interés cultural o artístico.

Acciones sociales y de Integración.

Son aquellas estrategias y acciones que se implementan en la Institución Educativa para lograr el desarrollo de los valores comunitarios, la sociabilidad y el desarrollo armónico de la expresión social de los estudiantes y los demás miembros de la comunidad educativa. Por ello, encierra actividades como las siguientes:

Acciones sociales del alumnado.
Apoyos de sostenimiento para la formación o la capacitación.
Promoción de estudiantes o aprendices.
Comités de participación y organización estudiantil.
Distinciones.
Reconocimientos especiales.

Alojamiento.

Son los programas encaminados a facilitar la estadía de los estudiantes en el área cercana a donde cursa sus estudios, ejecuta sus prácticas o realiza sus investigaciones. Para ello se pueden:

Organizar internados.
Elaborar convenios con hoteles o residencias estudiantiles.
Patrocinar estadías.
Financiar estadías en ciudades ajenas a las de residencia habitual del estudiante.

Transporte.

Son las actividades que facilitan la movilidad del aprendiz dentro y fuera del Centro. Facilitan su desplazamiento a la casa, al centro, a las actividades formativas, complementarias o extracurriculares. Por consiguiente, el centro puede contar con sus propios medios de transporte, arrendarlos permanentemente o de acuerdo a las circunstancias de programación.

Fuente: SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual

No hay comentarios: